martes, 15 de mayo de 2012

Carta De Credito

Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, en el cual un comprador (importador) o tambien llamado "ordenate", indica ciertas instrucciones y a solicitud y conformidad con su banco (banco emisor) que este realize el pago a un tercero (beneficiario), con la entrega de los documentos que en esta se exigen, siempre y cuando se cumpla con los terminos y condiciones que indica este credito.


Quienes intervienen en una cata credito.


Quienes la ofrecen: La carta de crédito son ofrecidas por las instituciones bancarias es decir el banco emisor (que abre o emite la carta de crédito). · Quienes son los usuarios: En este tipo de instrumento los usuarios son los compradores o importadores (ordenante o solicitante de la carta de crédito).De igual manera, también es usuario el vendedor (beneficiario de la carta de crédito). Ampliando este capitulo, a continuación detallamos las partes que intervienen en una carta de crédito:


A) Ordenante: (comprador en la relación fundamental) Comprador–Importador. Solicita la apertura de la carta de crédito.


El ordenante de la carta de crédito es la persona que acude al banco para ordenar que se abra una carta de crédito por su cuenta y a favor de un beneficiario determinado, el cual podrá girar la carta de crédito contra la presentación de ciertos documentos, normalmente los documentos que evidencian el embarque de cierta mercancía.


En la relación documentaria debe siempre existir por lo menos un banco emisor que es el acuerda con el ordenante en abrir el crédito documentario, y a su vez, es el que se coloca como obligado principal en la cadena de crédito documentario. Además del banco emisor, pueden existir una multiplicidad de bancos adicionales en la cadena, los cuales hacen, en mayor o menor grado, las funciones del banco emisor en relación de crédito documentario.


B) Beneficiario (Vendedor):


Exportador a favor de quien se emite la carta de crédito. Tiene derecho de exigir el pago una vez cumplido los términos y/o condiciones establecidas en la misma.


El beneficiario de la carta de crédito es la persona que tiene el derecho de girar contra la carta de crédito y exigir el pago de la misma mediante la presentación de los documentos establecidos en esta. El beneficiario de una carta de crédito es el sujeto activo de la relación jurídica de crédito documentario, o sea tiene el derecho de crédito que nace de la carta de crédito. Al mismo tiempo, el beneficiario de la carta de crédito es el vendedor en la relación fundamental o sea el contrato de compra-venta de determinados bienes y servicios.


C) Los bancos en relación:


· Banco emisor: Emite la carta de crédito a favor del beneficiario por orden del importador. Adquiere la responsabilidad frente al ordenante de notificarle al vendedor y pagarle a través de nuestro banco corresponsal una vez que haya cumplido los términos y condiciones establecidas en la carta de crédito.


· Banco confirmador: Asume frente al beneficiario la obligación de cancelar el o los montos de la carta de crédito independientemente que haya recibido o no el reembolso del banco emisor. Una carta de crédito confirmada conlleva el compromiso de pago frente al beneficiario de dos bancos: el emisor y el confirmante.


· Banco Corresponsal Notificador: Cuando el banco emisor no tiene sucursal en la plaza del beneficiario utiliza los servicios de un banco corresponsal para que notifique al beneficiario de la apertura de la carta de crédito. El banco corresponsal puede actuar como simple banco notificador sin adquirir ninguna obligación ante el beneficiario, aunque es de uso regular que el banco corresponsal confirmador, con lo cual adquiere la obligación de pagar al beneficiario, una vez que haya cumplido con los términos y condiciones de la carta de crédito.


· Banco pagador o reembolsador: Es el banco que efectuara los pagos al beneficiario, su nombre esta indicado en el texto de la carta de crédito. No esta obligado a efectuar pagos hasta no recibir los fondos del banco confirmador o el emisor.


· Banco Negociador y banco aceptante: Banco que decide negociar los documentos (adelantar el pago) al beneficiario contra presentación de los documentos (adelantar el pago) al beneficiario contra presentación de los documentos requeridos en la carta de crédito.


Tipos de carta de credito.


Domésticas Es la carta de crédito abierta en favor de un beneficiario que tiene su domicilio localmente y, generalmente, no requiere la intervención de otra institución financiera. Establece una relación triangular entre el ordenante del instrumento, el banco emisor y el beneficiario vendedor. Es la carta de crédito abierta en favor de un beneficiario que tiene su domicilio en el país. Generalmente intervienen bancos del exterior como intermediarios ante el beneficiario. Al abrir la carta de crédito, el banco la remite a su corresponsal extranjero para que agregue su confirmación y dé aviso al beneficiario, directamente o a través de su propio corresponsal en el país de destino. asd


Revocables o irrevocables Por omisión, la carta de crédito se considera irrevocable, es decir, el compromiso emitido y aceptado por las partes no puede ser modificado sin el consentimiento de todas las partes involucradas (ordenante, bancos, beneficiario). Por expresa indicación puede emitirse un crédito documentario nominado revocable, en cuyo caso podrá modificarse siempre que no haya sido utilizado, y quedarán firmes las obligaciones adquiridas, o en curso de ejecución.


Comerciales o financieras Según el tipo de obligación que ampara, la carta de crédito puede ser comercial, cuando la transacción que la involucra es una operación de compraventa, que puede ser local o internacional (de importación o de exportación), o financiera, cuando asegura el cumplimiento de una obligación de este orden (stand by).


Nominativas o negociables Es nominativa la carta de crédito que indica expresamente los bancos autorizados para confirmar, avisar y negociar el instrumento, y serán negociables libremente aquellas que no indican expresamente los bancos nominados para intervenir en su manejo. A vista, por aceptación o por pago diferido Según su disponibilidad, la carta de crédito podrá ser a vista cuando el pago se efectúe de inmediato contra presentación de documentos conformes; por aceptación, cuando el pago se produzca por la aceptación del banco pagador de una letra de cambio librada a plazo cierto, o por pago diferido, cuando el pago se establezca a un plazo determinado luego de la utilización del instrumento (días fecha factura o de la emisión de documento de transporte).


Cartas de crédito particulares Transferibles: La carta de crédito que expresamente así lo indique le permite al beneficiario hacer disponible el crédito total o parcialmente a un tercero (segundo beneficiario), conforme a los mismos términos, condiciones, obligaciones y beneficios, excepto el valor y precio de las mercancías que podrá ser reducido. La omisión de indicación al respecto implica que es intransferible. Rotativa: Incluye la restitución inmediata del valor del crédito toda vez que sea utilizado permitiendo su reutilización en la misma forma, monto y condiciones originales, durante un plazo determinado. De Anticipo: Permite el pago anticipado total o parcial contra simple recibo y compromiso expreso de presentación de documentos (Cláusula Roja) o contra un certificado de depósito en almacén autorizado, facturas u otros comprobantes de disposición previamente convenidos e identificados en el crédito (Cláusula Verde). Back to Back: Se establece cuando el banco abre un crédito respaldado por otro crédito más importante a favor del ordenante.


Published with Blogger-droid v2.0.4

sábado, 5 de mayo de 2012

Divisas del mundo.

Antes de hablar de algunas divisas del mundo tenemos que saber el significado de la palabra "Divisa" para poder entender de lo que se hable a continuación:

DIVISA.
del latín divisa, del verbo divido -dividir; se refiere a toda la moneda utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen, podemos establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación.


AMÉRICA (solo 7 países del total de América).


Colombia – pesos
Estados Unidos – Dólar 
México – pesos 
Brasil – reales
Panama – Balboa
Venezuela – bolívares
Perú – soles

EUROPA (solo 5 países del total de Europa)

Reino Unido – libras
Turquía – liras
Rumania – lei
Suecia – coronas 
Suiza – francos
Países que ya tomaron el euro como su moneda oficial:
Esto de recuerdo, estas monedas ya no tienen validez, solo se pueden cambiar en los bancos centrales de cada país. El euro está presente ahora en todos estos paises y otros como el vaticano. Son monedas de coleccionistas hoy en dia:
Austria – schillings
Alemania – marcos alemanes
Bélgica – francos
España – pesetas
Finlandia – markkaa
Francia – francos
Grecia – dracmas
Irlanda – libras
Italia – liras
Luxemburgo – francos
Países bajos – florines
Portugal – escudos
ASIA (solo 4 países del total de Asia).
Japón – yenes
Hong Kong – dólares
Tailandia – baht
Rusia – rublos
ÁFRICA (solo 3 países del total de África).
Egipto – libras
Sudáfrica – Rand
Marruecos – dirhams